Las entrevistas de trabajo son encuentros formales, donde un candidato se postula para un empleo y se somete al análisis de un profesional experto en seleccionar personal para satisfacer las necesidades de la organización.

Los trabajadores deben esforzarse por venderse correctamente en estas instancias, cuidar su imagen y también demostrar creatividad y originalidad en el diálogo.

REVISA AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS DE UNIVERSIA.CL PARA SALIR CON ÉXITO DE UNA ENTREVISTA:

• Averigua sobre la empresa antes de presentarte a la entrevista

– Un candidato bien informado poseerá información valiosa para superar una entrevista laboral, y podrá decidir si esta es una empresa en la que desea trabajar.

– Consulta sobre los valores de la empresa, o si valoran la formación continua de sus empleados mediante cursos y capacitaciones.

– Las oportunidades de crecimiento son claves: ¿el puesto te permitirá acceder a otro mejor?

– También es importante conocer el número de empleados, si fomenta la innovación, las condiciones salariales o la flexibilidad de horarios.

• Saber qué decir y qué no decir es fundamental

– Supera y omite ciertos errores del pasado.

– Nunca digas que fuiste despedido de un trabajo anterior, ni hables mal de tu ex jefe.

– Si en algún momento tuviste algún problema en otro trabajo, es recomendable que no lo menciones.

• Pregunta sobre las vacaciones de un modo no tan chocante

– Es una pregunta necesaria, y la clave es cuidar las formas y hacerla en el momento adecuado.

– Evita imposiciones del tipo “quiero tener vacaciones tal día”, ya que sonarás exigente.

– Incluye esta pregunta dentro de otras consultas, como por ejemplo preguntar por la forma de trabajo en días festivos, posibilidad de obtener licencia médica o permisos administrativos.

– Sobre todo, pregunta si tendrás vacaciones cuando tengas la certeza de estar seleccionado para el trabajo, nunca antes.

• Habla siempre con honestidad

– Muchos trabajadores aparentan poseer habilidades que en realidad no tienen. Pero el mejor camino para impresionar a un reclutador es lo contrario: ser honesto.

– Responde con tranquilidad y seguridad. Contestar con la verdad te permitirá ser original y sincero al mismo tiempo.